¿Qué función tiene un “Gerente”, en una cooperativa?.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que las Cooperativas se gestionaban “con la abnegada dedicación del presidente y algún otro miembro del Consejo Rector”, que contando con la ayuda de algún administrativo de la entidad, despachaban de un modo casi artesanal los escasos papeles que la gestión diaria de la Cooperativa requería,,,

Seguramente la mayoría de los agricultores no tienen claro que función exactamente cumple la figura del gerente en las cooperativas.

Actualmente cada pequeño empaquetado tiene una persona que desempeña esta función, pero también no es menos cierto, que en muchas ocasiones hay varias administrativas o administrativos en las oficinas, llevando la burocracia y administración de dicha sociedad, por el bien común general de los asociados.

Esto en gran medida es porque ha ido aumentando la complejidad de la gestión de las cooperativas, siendo cierto que los Consejos Rectores han ido evolucionando (seguramente de una manera más lenta de lo que todos quisiéramos ), hacia una gestión bastante más profesionalizada. Por eso ya resulta habitual que los Consejos Rectores vayan delegando muchas tareas de gestión, que antiguamente realizaba algún trabajador con más o menos preparación académica, a quien se le terminó por denominar como “gerente”, entre los cosecheros.

Los ya populares “Gerentes”, han ido sumando a sus funciones progresivamente otras responsabilidades a su su gestión, llegando al perfil profesional actual.

Así hoy en día llegan a controlar la práctica totalidad de todas las áreas que tiene la empresa, entre las que se encuentran la gestión comercial , económica, productiva, y por supuesto la más difícil, que es el área dedicada a la gestión social de dicha cooperativa .

La preparación que deben tener estos “empleados de gerencia”, es muy relativa, porque priorizan más conceptos en sí que los estudios recibidos al respecto. Así por ejemplo, en teoría tienen que contar con la confianza del consejo rector, dándole este mucho margen de actuación, lo que se traduce en un aumento poder. Pero lo más sangrante es que no tiene ningún tipo de regulación escrita sobre las funciones concretas y límites de sus atribuciones, siendo una situación bastante contradictoria de por sí, ya que es la persona que toma a su vez, gran parte de las decisiones de importancia en la entidad. Se sale aún más de toda lógica cuando conocemos que la responsabilidad si comete algún grave error, ésta recae sobre el consejo rector.

Aquí entramos en un curioso dilema de tipo ético, moral y que cruza la línea de lo irracional. El Consejo Rector que difícilmente puede exigir responsabilidad a alguien al que no se le ha puesto por escrito cuáles son sus cometidos o, lo que sería más lógico, qué se espera de él y por qué va a ser valorado a la hora de examinar sus diferentes actuaciones , con la posibilidad, como cualquier ser humano de errar en sus funciones.

Hay una clara inseguridad, tanto jurídica como material, para los socios que comprenden el grueso de la sociedad de una cooperativa, trágicamente. Las directivas de las cooperativas, lejos de intentar restaurar el dominio perdido sobre un empleado de la gestión de una cooperativa, que poco a poco se establece como un dueño y señor de la sociedad, como si de una empresa privada se tratase, pero mejor aún, ya que no recibe perjuicio alguno en caso de fallos. Todo ello con el beneplácito de los que componen la junta rectora, quienes justifican a pecho descubierto la gestión de este empleado.

Aún con el trascurso de los años, se ha llegado a dar la situación, de que los productores tengan que abandonar la sociedad por una reiterada falta de eficiencia a la hora de comercializar su productos agrícolas. O por una mala gestión en la cooperativa, los directivos de la misma, siguen insistiendo en mantener a la misma persona al frente de la gerencia,”a modo de un delantero de primera división en el fútbol , que hace años que no marca un gol, pero la directiva se empeña en mantenerlo”.

2 comentarios sobre “¿Qué función tiene un “Gerente”, en una cooperativa?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s