MUJERES en la actualidad…y en el recuerdo.


En estas últimas fechas, las mujeres han ocupado titulares y muchas páginas de la prensa escrita y de programas de tv. Una sentencia de un Tribunal, que ha indignado a la mayoría de la población de este país y que ha tenido incluso eco en el extranjero, manifestaciones exigiendo la consideración y respeto que como seres humanos merecemos, y que de una vez se acepte que no somos “cosas”, propiedades u objetos para uso y disfrute, pertenencias de nuestras parejas, etc., y también reivindicaciones sindicales exigiendo la equiparación de salarios, de derechos laborales,…

No voy a tratar aquí de estos temas, sobre los que ya han corrido ríos de tinta y de palabras. Sólo espero y deseo que sucesos como éstos no se repitan y este mundo nuestro avance en el camino de la igualdad de todas las personas, sin importar el sexo, las creencias o cualquier otra singularidad, y que lo que verdaderamente importe sea el respeto y la tolerancia.

Pero ya que estamos en periódico digital, con predilección por los temas de carácter agrícola , he querido hacer un pequeño homenaje y recordar a “todas las mujeres del campo de nuestras islas, especialmente de La Palma, ya que es la que conozco mejor”.

Mujeres que trabajaron codo con codo con sus padres, hermanos, maridos.. en el campo, cuando las condiciones de trabajo eran mucho más duras que actualmente. Mujeres que asumieron la atención a la familia, la crianza de los hijos y el cuidado de sus mayores. Mujeres que mantuvieron familias y trabajaron el campo mientras los hombres emigraban a otros países como Cuba, Venezuela,… buscando una prosperidad que aquí les resultaba imposible lograr. Ellas mantuvieron verde y productivo el campo a pesar de todas las dificultades.

Creo que los canarios y canarias, los palmeros y palmeras, debemos un recuerdo agradecido a todas nuestras valientes y luchadoras antecesoras.

Sobre todo, los que siguen en las brecha de la agricultura, de mantenerla y mejorarla, de luchar porque siga siendo un medio de vida para los actuales y para los jóvenes que lo deseen en un futuro.

Un comentario sobre “MUJERES en la actualidad…y en el recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s