Nuevos acuerdos sobre la Política Agraria Común 2018.(decreto). ¿ Como nos afecta?.

El decreto ha llegado, para quedarse, no sabemos si beneficiará a los agricultores al 100%. Siempre es bueno que el sector primario esté informado y aquí le facilitamos dicha información:

– Limitación de los pagos directos a un máximo de 60.000 € por explotación. Antes de aplicar este máximo habría que descontar salarios y contribuciones sociales pagadas y el coste del trabajo no remunerado.

– Concesión obligatoria de un pago redistributivo para las primeras hectáreas. Sería anual, desacoplado y por hectárea. Se trataría de una modalidad de pago degresivo en el que las explotaciones más grandes cobrarían algo menos por hectárea que las explotaciones más pequeñas. Los Estados miembro podrían definir la cantidad por hectárea (que no sobrepasaría la cantidad media nacional) y los tramos de número de hectáreas.

– Pago complementario a los jóvenes que se establezcan por primera vez. Se trataría de un pago anual, desacoplado, pagado por hectárea y adicional al pago básico. Los Estados miembros podrían definir las condiciones para percibirlo.

– Los Estados miembros podrían seguir concediendo ayudas asociadas. Los sectores que se podrían beneficiar de las mismas son cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, nueces, almidón de patata, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno y ternera, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña y achicoria, frutas y verduras. El conjunto de ayudas no podría rebasar el 10% del sobre de cada Estado miembro.

– Introducción del eco-programa. Sería un programa voluntario para el clima y el medioambiente en el que los agricultores recibirían una ayuda por hectáreas por realizar prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Se trataría de la “ayuda verde” de la nueva PAC.

– Aplicación de herramientas de control de riesgo. Los Estados miembro podrían financiar hasta el 70% de los costes elegibles de las contribuciones a seguros y fondos de mutuas.

– Trasvase entre pilares. Los Estados miembros podrían decidir trasvasar hasta un 10% de los fondos del pilar 1 al 2 o viceversa.

Estas medidas coinciden con la posición esbozada por el Comisario Hogan hace apenas unos días, en una jornada en su tierra natal, organizada por la organización agraria irlandesa IFA. Hogan recordó que con el Brexit se iba a reducir el presupuesto pero que había que seguir apoyando los ingresos de los agricultores, particularmente los de tamaño pequeño y mediano. (El debate estará en definir qué es pequeño y mediano según países y según regiones dentro de un mismo país).

El próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presentará su marco financiero plurianual 2021-27. El Brexit supone un agujero de 12.00o millones de euros en el presupuesto de la UE por lo que habrá que reducir el gasto, según ha recordado esta misma semana el Comisario de Presupuesto, Günther Oettinger, quien también ha remarcado que el presupuesto de la PAC supone el 40% del presupuesto total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s