La CE Plantea prohibir las prácticas comerciales deshonestas en la cadena de suministro de alimentos.


Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado que: “La fortaleza de cualquier cadena es solo la de su eslabón más débil“.
La propuesta de hoy trata, sobre todo, de equidad —de dar voz a quienes no la tienen—
con objeto de garantizar un trato más justo para las pymes alimentarias y agrícolas. La propuesta incluye así mismo, unas disposiciones eficaces para garantizar su aplicación: las autoridades nacionales podrán imponer sanciones en el caso de que se descubra que se ha producido algún tipo de infracción.
Los operadores más pequeños de la cadena de suministro de alimentos, incluidos los agricultores, son vulnerables a las prácticas comerciales muy dudosas, rayando en lo deshonesto, empleadas por los socios de la cadena.
El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha comentado : «En la cadena de suministro de alimentos hay desequilibrios en el poder de negociación y con esta propuesta la Comisión aborda las prácticas comerciales desleales de forma directa>>.
También se trata de garantizar un cumplimiento de la normativa riguroso y eficaz. Queremos eliminar el “factor miedo” de la cadena de suministro de alimentos mediante un mecanismo de reclamaciones confidencial.

Supuestamente se harán cumplir las normativas vigentes sobre la trazabilidad, y buscarán equilibrar las pérdidas de los pequeños o medianos comerciantes tomando en cuenta el beneficio final del agricultor, mediante una vigilancia de mayor envergadura, que la existente hasta ahora por parte de la CE.

Desde este humilde diario blog “EL SURCO PALMERO” , seguiremos pendientes de la evolución de esta nueva legislación, ya que es un concepto loable en sí misma.

A pesar de ello, no queremos dar más bombo y platillo a una situación que debería ser algo normalizado desde el 12 de junio de 1985 en que España, con Felipe González, firma la adhesión a la entonces Comunidad Europea, ya que volviendo a nuestras islas, podemos poner varios ejemplos.

Desde que en el 1 de enero de 1993, entráramos en la Organización Común del Mercado Agrícola, se han preestablecido una serie de leyes para los productores de origen europeo, en pos de proteger los intereses de negociación de unas cuantas multinacionales tanto europeas como a nivel global.

Estas legislaciones han sido en muchos casos ambiguas, ignoradas o interpretadas a la carta de los intereses de unos cuantos.

Queremos romper una lanza a favor de la esperanza, para creer en la propuesta de estos señores, pero don dinero es muy poderoso cuando se trata de hacer cosas de manera lógica y equitativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s