Juan Carlos Rodríguez :La plataforma por un precio justo “la auténtica”.

Hoy entrevistamos al fundador de la plataforma Por un Precio Justo Auténtico y también el fundador de la plataforma Por un Precio Justo: Juan Carlos Rodríguez .

La verdad que la primera impresión que tenemos al tomar contacto, es que tiene una estatura por encima de la media, con un carácter afable, pero con una cierta intensidad a la hora de responder a nuestras preguntas.

– ¿Porqué decide en su día crear esta plataforma para la defensa de los derechos del agricultor?.

Realmente fueron las circunstancias personales, sumadas a la problemática de estar en un sector como el del plátano, donde últimamente estábamos pagando por trabajar, viéndome tan indefenso cuando iba a consultar algo en mi propia cooperativa, que creí que era el momento de crear un chat donde reunirnos primero virtualmente y luego físicamente, contrastar opiniones para ver si entre todos y todas encontrábamos una solución.

“El plátano de Canarias”, es sin duda el motor económico de la isla donde habita este Palmero, uno de los más reinvindicativos de los últimos tiempos, pero que no le falta razón en su argumentación.

– Mientras me mira fijamente a los ojos, con unos ojos entre verdes y marrones, le pregunto de nuevo. ¿Cuánto tiempo lleva la plataforma abierta y qué cambios ha notado?

Aproximadamente unos dos años. Pueden ser muchos o pocos según con el prisma con el que se quiera mirar. Por un lado el agricultor está más informado e interesado de lo que pasa con su fruta, es mucho más conocedor de sus derechos y por supuesto sus obligaciones.

Hay varias acciones apoyadas por parte de la consejería que en realidad ha sido la mano ejecutora y la que ha llevado el mayor peso de las negociaciones, como el recorte de la pica a la mitad de lo que se permitía antes. Con ello se ha abierto una nueva vía para que las OPPs encuentren más apetecible comercializar exteriormente, casi obligatoriamente, ya que pocas alternativas le quedan a la reducción de la única arma que tenían hasta ahora (que era la citada pica anteriormente ).

– ¿Cuál fue la causa real de la ruptura con la antigua plataforma ?.

Principalmente que soy de convicciones morales sólidas. Hubo un grupo que en un principio me sirvió de gran ayuda, pero luego decidieron que tenían una opción mejor que con la que llevábamos más de un año trabajando. Empezaron a ir por otros derroteros, querían crear otro empaquetado más, cuando desde un principio manifestamos que la unificación de criterios para comercializar y compra de insumos juntos, era un paso prácticamente obligatorio para optimizar gastos asociados a la fruta, debido a la feroz comercialización de las grandes multinacionales bananeras. Pero para estas personas este criterio pasó a un segundo o tercer plano, y decidieron tomar otras vías más acordes con sus intereses personales.

– ¿Qué opinas de ese nuevo empaquetado?.

Realmente no es una cosa que nos afecte realmente al grueso de los agricultores. Los y las cosecheras que están en cualquier empaquetado de la isla, tienen también opciones de que les salga bien o mal la comercialización de su fruta. En el único punto en el que no estoy de acuerdo es en las maneras que tiene esta gente de descalificar a todo el mundo para poder llevar a buen puerto su propuesta. No creo que sea necesario ni lógico, y contaminan bastante la palabra “Unión y pa’lante” , que era y es el lema de la plataforma.

– ¿Cuál será el camino de la plataforma, después de haber generado un claro cambio del sector?.

Bueno, creo, como bien dices, que la plataforma inició el camino que ha generado los cambios y pequeñas mejoras que estamos viendo en el sector.

Pero ha sido la combinación de muchos factores y personas que han prestado su tiempo no remunerado , su esfuerzo, su trabajo, e incluso su ilusión por mejorar el sector para poder vivir dignamente de su trabajo, como agricultores de nuestro Plátano de Canarias, los responsables de que todas estas pequeñas mejoras se hayan conseguido.

El camino seguirá siendo el mismo que hasta ahora, seguir luchando por mejorar y mantener el beneficio para los agricultores, siguiendo la línea que nos ha caracterizado desde el principio, la transparencia, la honradez, y por supuesto la palabra dada. Es algo importante que queremos rescatar del pasado, porque es algo muy positivo para la población en general.

Con esta ilusión y ganas por mejorar y salir adelante, no es de extrañar que la plataforma Por un precio justo auténtico con Juan Carlos Rodríguez al frente, sea en la actualidad un referente del cambio y de la mejora en lo que a la agricultura del plátano se refiere.

Será el paso del tiempo el que de seguro dará el merecido reconocimiento a esta lucha, que está marcando un antes y un después en la historia del plátano en Canarias.

6 comentarios sobre “Juan Carlos Rodríguez :La plataforma por un precio justo “la auténtica”.

  1. La verdad que ya se sabía, porque un empaquetado no se puede esconder, creo que la gente sabe diferenciar quien es honrado y quien busca su beneficio propio por más que ladren por la radio un montón de mentiras, estamos contigo y con la gente que te ayudado Juan Carlos y creo que hablo por muchísimos agricultores sigue así…

    Le gusta a 2 personas

  2. Mas aya de ser una persona noble de gran corazon ademas de cabezota como el solo es todo un ejemplo a seguri con tezon y ideas fijas ademas de que ha dado mucho tiempo por estas plataformas mas aya de lo posible para mi todo un luchador no solo en el terrero si no en la vida espero que dure muchos años y yo los vea y siga con esa vitalidad

    Le gusta a 2 personas

  3. La verdad todo un héroe, lo he seguido por las redes sociales y en algunas reuniones, todo un campeón con más valores que el señor de la radio y su hermano, al que todo el mundo conoce en el valle por sus negocios fraudulentos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Este chico se merece llegar alto, con los pies en la tierra y con un pundonor y honestidad ha defendido su criterio, siendo el artífice sin dudarlo número uno de la subida mantenida de los precios

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s