PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO, LA SUSPENSIÓN O LA RETIRADA DEL RECONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y SUS ASOCIACIONES, EN EL SECTOR DEL PLÁTANO.

Según la nueva normativa que presenta el nuevo decretos, la entidad que solicite el reconocimiento como organización de productores de plátanos, deberá contar con un mínimo de 100 productores de ese producto.

Así mismo, la entidad que solicite el reconocimiento como organización de productores de plátano, deberá contar con un volumen mínimo de producción comercializable de 30.000 toneladas.

A efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 154.1 letra c) del Reglamento (UE) nº 1308/2013, las entidades que pretendan el reconocimiento, deberán disponer del personal, infraestructura y equipamiento necesario para garantizar sus funciones esenciales, en particular en lo que atañe a:

a) el conocimiento de la producción de sus miembros.

b) La recogida, clasificación, almacenamiento y acondicionamiento de la producción de sus miembros, con una capacidad adaptada al volumen de producción de plátanos entregado por aquellos.

c) La gestión comercial y presupuestaria.

d) La contabilidad, permitiendo diferenciar, en caso de que el reconocimiento se solicite para una parte claramente definida de una entidad jurídica, la actividad de ésta.

e) El sistema de facturación.

f) Un sistema de trazabilidad común a la organización.

g) Un sistema centralizado de gestión de ventas y reclamaciones de clientes.

Podrán ser reconocidas como asociaciones de organizaciones de productores de plátanos todas aquellas entidades con personalidad jurídica propia, constituidas exclusivamente por organizaciones de productores de plátanos reconocidas conforme a este Decreto, que desempeñen cualquiera de las actividades o funciones de las organizaciones de productores, para lo cual deberán disponer de la estructura, medios, organización y planteamiento económico que permita llevar a cabo dichas actividades.

Este decreto lo que viene es a trasponer la legislación europea al respecto, a intentar que se planifique la producción, que se camine a una reducción de costes y a dar mayor fuerza al gobierno para que a través de acciones de auditoria corregir cuestiones que están afectando al agricultor y que las OPPs actúen como verdaderas OPPs.

ACUERDOS ASPROCAN POR INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LA UNIÓN DEL SECTOR 3 DE ENERO DE 2018.

  • La retirada de mercado tendrá como límite anual el volumen total de 12 millones de kilogramos.

  • Las exportaciones y reexportaciones a países terceros realizadas por las PPPs se consideran válidas para reducir los cupos de retirada de mercado, en periodos de retirada.

  • Todas las OPPs deben presentar un aval conforme al texto y condiciones ya establecidas en ASPROCAN para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

  • Las OPPs que han permanecido fuera de la Asociación durante las semanas 50-52 de 2017 disponen de un volumen no retirado por su parte en dicho periodo, con el objetivo de sostener un criterio de equivalencia entre todas las OPPs deben compensar el saldo en un plazo máximo de un año a partir de la firma del documento.

El Gobierno de Canarias ha propiciado la unión del sector tras la crisis recientemente producida, propiciando la firma de un documento que garantice nuevamente la unión del sector.

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ MIXTO DEL PLÁTANO.

El sector del plátano europeo representa un sector estratégico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de España, Francia y Portugal. La producción platanera tiene una enorme importancia en términos de creación de riqueza, de empleo y de desarrollo de las zonas rurales de las RUP.

Ante estas circunstancias, los Ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, reunidos en S/C de Tenerife han decidido constituir un “Comité Mixto del Plátano

  • El comité trabajara para unificar la visión del sector en los tres países, en concreto realizando un seguimiento de los mercados, reforzando las relaciones entre las administraciones y los profesionales españoles, franceses y portugueses, y concretando acuerdos trilaterales sobre las cuestiones de política europea e internacional.

Frente a la nueva negociación de la PAC y los acuerdos europeos a favor de la importación de bananas, el Gobierno de Canarias a propiciado la creación de este Comité Mixto del Plátano de los productores europeos que nos permitirá tener más fuerza a favor de nuestro sector en la nueva negociación de la PAC y frente a los acuerdos que perjudican a nuestro sector platanero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s