LA BANANA SIGUE GANANDO TERRENO EN 2018 AL PLÁTANO CANARIO.

Tristemente es así, la banana sigue ganando terreno al plátano en 2018. Aunque la sensación por la subida paulatina de los precios en el subsector del Plátano Canario a partir de la segunda semana de Marzo del 2018 es otra, la realidad es bien diferente.

Después de la entrada en vigor en enero del pacto entre las OPPs, y bajo la presión ejercida por el Gobierno de Canarias debido a las desavenencias entre ellas, llegaban a un acuerdo de reducción de la cantidad de de retirada de fruta hasta solo 12.000.000 de kilos como tope.

Este acuerdo se firma con el objetivo de plantear un futuro más realista en el sistema de comercialización del plátano local, apostando por crear alternativas a la susodicha inutilazación de la fruta o donación a los bancos de alimentos , y dando por primera vez desde la OCM, (31-1-1995) del plátano, la alternativa a la comercialización.

Una de las medidas acordadas es el incentivo de 15 céntimos por kilo de fruta a exportar fuera de nuestras fronteras, que se saca de la partida que tenía destinada Asprocan para la pica.

Dicha cantidad actualmente se limita en su mayoría a Plátanos Ecológicos procedentes de nuestras bellas islas, pero representa una ínfima cantidad aún. Con todo ello queda de manifiesto que la venta del plátano se está haciendo con otras miras, la de dejar un mejor beneficio al productor.

Algunos dirigentes en el subsector del plátano manifiestan, contra toda lógica, que está llegando poca banana al mercado nacional, cuando la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España en noviembre de 2017  sumado a lo exportado este año 2018 hasta la fecha  actual y, dando una cifra superior con creces,, con un claro repunte en exportación de la banana Africana, por ejemplo en enero  se enviaron desde Canarias 38.562 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que desde África y Latinoamérica ( bananas) llegaron unas 28.531, sumado a las reexportaciones, la oferta aparente llegó a 59.121 toneladas en enero de 2018, un nuevo máximo para ese periodo mensual y el 35% más que en el mismo mes de 2017.

El análisis de esos datos vuelven a confirmar que el plátano canario pierde cuota de mercado, a favor de la banana (la misma fruta importada).

El destino principal de venta de nuestros plátanos de Canarias en su mayoría, es a península y Baleares. Desde el archipiélago se han enviado 6.718 toneladas más que en el ejercicio anterior (+1,9%) en ese mismo periodo, la importación de bananas ha aumentado algo más (+17.104 toneladas, +6,4%). Con estos datos en la mano, la situación es la que es. Se venden más Plátanos Canarios a mejor precio, ya que los 9.000.000 millones de kilos que se han mandado de media de nuestras islas en estas últimas semanas así lo demuestran. Con anterioridad, se vivía una situación de caos para el sector y en especial para los sufridos cosecheros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s