Desaparecidos, pero nunca olvidados.

En España hay entre 12.000 y 14.000 personas desaparecidas.

Tener un familiar desaparecido es una especie de muerte en vida para sus familiares, una condena sin final claro, acompañada de una angustia diaria, al no saber que ha podido pasar.

¿Si estarán bien? ¿Si alguien les ha podido hacer algo? Y si es así. ¿Habrán sufrido?

Son preguntas entre otras, que se hacen todos los dias las personas que esperan noticias sobre un ser querido desaparecido.

IMG_20180324_175540

Para ayudar a contestar todas estas preguntas en Murcia, en el año 2010 se constituye SOSDESAPARECIDOS asociación sin ánimo de lucro y creada por Fran Jiménez y Joaquín Amills, este último presidente de la Asociación y padre de una persona desaparecida.

Sosdesaparecidos cooperan en la localización y apoyo a las familias. Dan información y mantienen un protocolo de actuación en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

img_20180324_1733561616567561.png

Entre otros protocolos que se realizan, cabe destacar de manera importante, porque aumenta las probabilidades de resolución de los casos de personas desaparecidas, la intervención inmediata aplicada a las llamadas desapariciones inquietantes, aquellas que hacen sospechar de una desaparición no voluntaria y para las cuales no hay que esperar 24 horas para cursar denuncia.

Se ha impulsado el sistema nacional de alerta de niños desaparecidos mediante un convenio con El Ministerio del Interior y la Asociación de Periodistas Españoles, estableciendo un teléfono único para toda Europa 116000.

En nuestro país hay entre 4000 y 5000 cuerpos sin identificar en las morgues, la asociación pide realizar pruebas de ADN y compararlas con sus bases de datos, las cuales no se realizan por falta de recursos. Lo que ha dado lugar a que haya personas enterradas sin identificar que coinciden con personas desaparecidas, a cuyas familias se les podía ahorrar años de angustia y sufrimiento con una prueba de ADN y una comparación de datos.

En La Palma, nuestra pequeña isla desgraciadamente y aunque a muchos les pueda sorprender, hay casos de personas desaparecidas a las que sosdesaparecidos presta su ayuda. Hemos puesto las fotos de dos personas de nuestra isla, que están desaparecidas desde el pasado año en la primera parte de este artículo. La asociación ya tiene convenio de colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Breña Baja y está a la espera de la firma con el Ayuntamiento de Tijarafe. Mediante estos convenios, los Ayuntamientos ponen a disposición de la Asociación todos los medios necesarios para la divulgación y búsqueda de los desaparecidos y para el apoyo a las familias.

Sosdesaparecidos lleva a cabo una labor encomiable, que ayuda a muchas familias que están pasando uno de los momentos más difíciles y amargos de sus vidas y por eso desde este pequeño espacio digital queremos hacernos eco de su existencia y por si puede servir de ayuda ponemos las formas de contacto con está asociación.

sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es

Telefonos de asistencia 24 horas: 649952957 ó 642650775

4 comentarios sobre “Desaparecidos, pero nunca olvidados.

  1. Alejandro Martín Pérez, 10 meses y 14 días sin saber de ÉL…..COMPARTAN Y DIFUNDAN, DESAPARECE EL 11 de mayo de 2017, al rededor de las 9 de la noche, en la carretera de la Costa de Tazacorte dirección Puerto Naos, se disputó ésa tarde el KM VERTICAL EN EL PUERTO DE TAZACORTE, (prueba deportiva perteneciente a Transvulcania) NADIE VIÓ NADA EXTRAÑO?? NADIE SABE NADA??????? Cualquier cosa puede ser importante por favor, estamos desesperados!!!!!!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en El SURCO PALMEROy comentado:

    Estás situaciones son muy difíciles de encajar por los familiares, simplemente el echo de que en la mayoría de los casos, se va sin avisar un miembro de tu familia, dejando una terrible sensación de desasosiego e incertidumbre tras su desaparición, en España como en la mayoría de los países, transcurrido un tiempo, la búsqueda del ser amado es paralizado, dejando detrás de esa situación una ascendente sensación de impotencia, y lo que las redes sociales puedan hacer y la ayuda del boca a boca local es lo que queda…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s