El azúcar de Canarias llegó a cotizar en la bolsa de Amberes.

Ya hace 510 años, que Canarias exportó por primera vez azúcar a Holanda, fue antes que la famosa inyección económica que le produjeron los tulipanes en 1620.

Las islas Canarias fueron básicas para que los puertos Holandeses fueran líderes en el comercio internacional. En el año 1508, se deja constancia del primer registro de una exportación de azúcar desde nuestras Islas Canarias hasta Amberes, aunque ya los Holandeses nos compraban otros productos como cereales, orchilla, vino y sus derivados.

En el propio ayuntamiento de Amberes hay un cuadro realizado por Peter Verhaert que refleja el gran impulso que supuso llevar el azúcar desde Canarias , para la economía de Flandes. Dicho cuadro recibe el título de «La navegación: el burgomaestre de Amberes da la bienvenida al capitán de los navíos que traen el azúcar desde las Islas Canarias».

A los seis meses de la llegada de nuestro azúcar a Holanda , ya cotizaba entre los grandes valores del mercado de Amberes.

Más tarde, en 1584, los altos costes salariales de Canarias dieron a la quiebra con la fiebre por nuestro azúcar que tuvieron los Holandeses y su comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s