El mal tiempo deja cicatrices en la Palma.

En estos días una borrasca con nombre de mujer, “Enma”, visitaba Canarias.

En una isla como La Palma, donde su motor económico es el plátano, Enma ha dejado cicatrices un poco más profundas en determinados municipios como Las Breñas, San Andrés y Sauces etc, dejando un mal recuerdo de su visita en el sector agrícola.

Destacan daños cuantiosos en el platatanal de Las Breñas, siendo inevitable la comparación con la anterior visita del “Delta” que azotó a la isla en noviembre de 2005.

Otras islas del archipiélago como Gran Canaria o Tenerife también han sufrito diferentes daños, aunque, a diferencia de La Palma, no dependen tanto del cultivo al estar más diversificada su economía.

Comienza ahora una árdua labor para los agricultores plataneros , y la recuperación de estas fincas mal trechas se presenta como una tarea poco grata. La mano de obra para restablecer esas fincas, los daños en hijeria y en matas, se mantienen en el tiempo varias cosechas posteriores. La mayoría de las cooperativas tienen un seguro obligatorio, que se le cobra al agricultor descontándole un céntimo por kilo producido.

Todo lo mecionado con anterioridad deja a los cosecheros en una situación cada vez más precaria, ya que los malos precios en el subsector platanero se han echo habituales y los desastres climatológicos no salen a cuenta para los agricultores. La planta sufre en muchas ocasiones las secuelas más de una cosecha, pero el agricultor cobra por el año en curso, y por desgracia estas situaciones de inclemencias meteorológicas son una constante en el trabajo del productor. Un trabajo socialmente poco valorado si tenemos en cuenta que lo que compramos en el super, sale en su mayor parte de lo que sembramos en el campo.

Imagen de los daños producidos por el Enma.

3 comentarios sobre “El mal tiempo deja cicatrices en la Palma.

  1. Soy de la península y, desde aquí tiendo mi mano a todos mis hermanos palmeros.
    El campo tiene super la misma historia; el que lo trabaja porque es suyo malamente gana para vivir pero, el intermediario se enriquece .
    Hagamos algo que no sea protestar.
    Hagamos algo.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s